Muere Beto Díaz


Roberto Díaz Hornedo mejor conocido como Beto Díaz, a la edad de 74 años falleció la madrugada del sábado, en un accidente en la carretera libre a Torreón, se registró alrededor de las 05:30 horas a la altura del ejido San Rafael, el camión de la orquesta chocó contra un tractocamión que transportaba derivado de zinc, el impacto fue tan fuerte que destrozó el lado derecho del autobús e incluso arrancó la fila de asientos donde viajaba parte del grupo, matándolos casi de manera instantánea. Ademas del famoso fresnillense, fallecieron Francisco Nava de 62 años, José Hernández de 63 años, Heleno Gallegos y Salvador Venegas de 52 años. Beto Díaz y la orquesta alegraron la vida a infinidad de laguneros, regios, zacatecanos, duranguenses y demás mexicanos e incluso estadounidenses.
El chofer de la agrupación quien tenia 10 años trabajando con la orquesta, Héctor Martínez Rodríguez huyó después de pedir ayuda por celular. Presuntamente no calculó la distancia prudente e impactó el autobús contra la caja del camión de SotoMex, la cual no traía luces traseras. El chofer del tractocamión Andrés Escobar Gómez también huyó.
Horas antes el viernes por la noche dieron su ultimo concierto, se trasladaban a Delicias Chihuahua para descansar y dar un concierto más en Meoke, sin saber que no llegarían a la cita, terminando con 54 años de trayectoria musical así de rápido.
Llegaron ambulancias de Parras y San Pedro para atender a Jesús Rodríguez de 72 años, José Luis Esquivel de 57 años, Ricardo Vanegas de 28 años, Ramón García de 72 años, Ricardo Pichardo de 54 años, Gustavo Esquivel de 35 años y Javier Esquivel de 32 años, se los llevaron al hospital general de San Pedro, Coahuila, quienes resultaron solo heridos. Los cuerpos de los 5 integrantes muertos fueron trasladados a su natal Fresnillo.
El bajista Ricardo Pichardo uno de los sobrevivientes, cuenta consternado como fue un capitulo negro en su vida, 'Todos veníamos dormidos al momento del accidente y por eso nadie se dio cuenta de lo que en realidad pasó, yo sólo recuerdo que volaban los fierros por todos lados' además recuerda como habían consumado anteriormente otro accidente, 'Allá por los años 60 el grupo sufrió un accidente en Chihuahua, pero en esa ocasión sólo hubo lesionados, ahora todo fue diferente, tanto que lamentablemente cinco de nuestros compañeros murieron en el accidente', comentaba a Ramón García otro de los sobrevivientes. Regresaban de Chihuahua cuando un auto invadió el carril por el que circulaba el autobús de la orquesta y para evitar el encuentro el camión salió de la carretera. Comenta su hijo Gerardo Díaz, que hace cuatro décadas el grupo era uno de los más importantes y exitosos de todo México.
El fundador de La Orquesta y sus cuatro amigos, fueron despedidos con honores en Fresnillo Zacatecas, en el centro de convenciones acompañado de la banda de música del municipio y de Fernando Chávez Obispo Emérito de la Diócesis de Zacatecas, muy amigo de Roberto Díaz quien ofreció la misa de cuerpo presente, ante un lleno total de seguidores, amigos y familiares, despidieron con lágrimas y calurosos aplausos a cinco hombres requeridos por Dios.
  • Beto Díaz formó su primer grupo musical a los doce años de edad.
  • En 1952 surgió la idea de formar un conjunto; así surgió el Conjunto Juvenil.
  • Las primeras agrupaciones las llamó 'Son Tropical', 'Son Clave de Oro', 'Son Caribe', y ya más joven, 'Son Estrella'.
  • El éxito comenzó a sonreírles a mediados de la década de los 50.
  • Don Beto Díaz, se inició profesionalmente en el año de 1955.
  • En diciembre de 1959 sacaron su primer disco bajo el sello de Discos Musart, el cual tuvo muy buena aceptación. En ese entonces ya se llamaban Orquesta Juvenil de Beto Díaz.
  • Más adelante el nombre cambió oficialmente a Beto Díaz, la Orquesta de la Provincia.
  • Ganador del Trébol de Oro, por mayores ventas en provincia en el año de 1966.
  • A lo largo de su vida realizó un total de 30 grabaciones.
  • Se presentó en infinidad de ocasiones en Estados Unidos, durante su trayecto musical, realizando cinco giras, específicamente a California y Las Vegas.
  • Fue reconocido en 1970 como mejor Director de la Orquesta de Provincia.
  • En los años 70's actuaron en el programa estelar Canal 2 de Televisa.
  • En el 2005 cumplieron 50 años de trayectoria musical.
  • Sus éxitos son temas como 'Una Mujer Enamorada', 'Mirando las Estrellas', 'Palitos Chinos', 'Roberta', 'Ya que Volvieron las Lluvias', 'La del Vestido Rojo' y muchas más.
  • Participó en ocho ocasiones en la Ciudad de México en la celebración de los zacatecanos radicados en la capital del país.
  • En 2007 en su natal Fresnillo, se inauguró la sala museo de la Orquesta de La Provincia de Beto Díaz, en el ágora.
Beto Díaz - A caballo

Beto Díaz - Surfin señorita





Noticias y Fotos | Zócalo | Oem | El siglo de Torreón | Pagina oficial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, queja o sugerencia. Don Minero Soruyo de Fresnillo